domingo, 19 de junio de 2011

Origen de la Fiesta de San Juan. El Juane como representación de la cabeza decapitada de San Juan Bautista.

La fiesta de san juan

Este 24 de junio, Iquitos festeja la tradicional fiesta de San Juan. Una celebración que combina alegría y color en pasacalles, bailes y una procesión en honor del santo patrón. El juane, plato típico de la región, será el manjar preferido de los visitantes.

Por Rosa Cárdenas desde Iquitos

En las orillas del río Amazonas descansa la capital de la selva peruana. Iquitos, una calurosa ciudad acostumbrada a recibir visitantes con los brazos abiertos, está lista para las fiestas de su santo patrono, San Juan Bautista. El festejo del pueblo amazónico se inicia el 23 de junio por la noche y sigue el 24 con una procesión y bailongo incluido. Esta es una festividad que fusiona la fe y las costumbres paganas de nuestra amazonía. La imagen de San Juan será venerada en las calles del distrito que lleva su nombre y los tambores anunciarán el baile. En medio del jolgorio los asistentes plantarán la humisha, una palmera llena de regalos, y con un hacha deberán esforzarse por tumbarla. Toda una experiencia que a pesar de los años no pierde vigencia.

Costumbres e historia

En la noche del 23 de junio, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse. Quien se dé un baño en sus aguas tendrá felicidad y salud durante todo el año. La historia de esta tradición empieza en la comunidad indígena de San Juan Bautista, donde se levanta el templo que resguarda la imagen. Sus fundadores, un grupo de pobladores de la etnia de los jeberos del río Aypena, lo construyeron en la última década del siglo XIX para honrar a quien aseguraban les había permitido conservar la vida. Corría la época del caucho y varios fueron contratados para extraer el látex en los límites con el Ecuador. Cansados de la explotación de sus patrones, escaparon rumbo a la inmensidad de la selva. En el camino encontraron una cabaña y en su interior había dos imágenes. Una de San Juan Bautista y otra de una virgen. Decidieron llevárselas para que los protejan en su recorrido. En agradecimiento a su divina ayuda, Manuel Mozombite Chota, uno de los jeberos, fundó el caserío San Juan de Miraflores en honor al santo que los había acompañado en tan larga travesía.

Música y plato típico

En sus inicios la celebración del santo era acompañada de música regional. Hoy la cumbia se ha adueñado del jolgorio. Y definitivamente en toda fiesta de San Juan no puede faltar el tradicional juane, comida que todos los iquiteños departen en sus mesas o en recreos turísticos. El juane es una comida fría preparada con arroz, huevos y presas de gallina envuelta en hoja de bijao que es sancochada en agua. Algunos historiadores señalan que es originario del departamento de San Martín. Los primeros religiosos que realizaron sus campañas evangelizadoras por la selva asociaron la forma de este plato típico con la cabeza de San Juan Bautista, quien fue decapitado por orden de Herodes para complacer a Salomé. Su tradicional acompañante es la chicha de jora. Una combinación imperdible.

Para ver en Iquitos

Una de las principales atracciones de Iquitos es la navegación por sus espectaculares ríos y paradisiacos lagos. Se puede visitar Belén, un barrio flotante y popular ubicado en la desembocadura del río Itaya en el Amazonas, construido sobre balsas y pilotes. Durante la estación de lluvias se inunda completamente y sus construcciones flotan según sube o baja el nivel del río. Cuando eso sucede solo se puede llegar en canoas.

Si quiere salir de la ciudad, a solo 15 minutos está el complejo turístico Quistococha. Allí encontrará un zoológico y una piscigranja con especies de la fauna nativa. Este lugar cuenta además con restaurantes, botes y un pequeño museo de sitio. Para disfrutar de un baño en el río y comprar artesanías puede dar un salto a las playas del Nanay. Y para admirar la arquitectura de finales del siglo XIX puede visitar la Casa de Fierro y la Casa de barro. Ambas le pertenecían a Carlos Fermín Fitzcarrald, uno de los caucheros más prósperos del Perú.

Guía para visitar Iquitos

1. LAN, Peruvian Airlines y Star Perú son las líneas aéreas que llegan a Iquitos.

2. Hospedajes recomendados: Victoria Regia, Hotel Acosta, Hotel Marañón y Hotel Dorado.

3. Restaurantes para degustar potajes típicos en la ciudad: Nativo, Fitzcarraldo, Chez Maggy y Al frío y al fuego.

4. La diversión no puede faltar en Iquitos, que se caracteriza por locales tan divertidos como: Noa Noa, La Parranda, La Juerga y el Pardo. En este último se presenta el Orgullo Amazónico Explosión.

Fuente: Diario La República, suplemento "Domingo". 19 Junio, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario